¿Qué es la lengua blanca?

La lengua blanca es una condición en la cual la lengua está cubierta por una película blanca notable. El recubrimiento puede cubrir toda la superficie de la lengua, la parte posterior de la lengua solamente, o puede aparecer en parches. En la mayoría de los casos, la lengua blanca no es una afección grave o de larga duración.

La lengua blanca es una condición en la cual la lengua está cubierta por una película blanca notable. El recubrimiento puede cubrir toda la superficie de la lengua, la parte posterior de la lengua solamente, o puede aparecer en parches.

En la mayoría de los casos, la lengua blanca no es una afección grave o de larga duración.

¿Qué causa la lengua blanca?

La lengua blanca es comúnmente causada por una acumulación de bacterias y/u hongos, junto con células muertas atrapadas entre las papilas (pequeñas protuberancias que contienen las papilas gustativas) en la superficie de la lengua.

Dado que las papilas se elevan, crean una gran superficie en la que los residuos y los microorganismos del interior de la boca pueden acumularse fácilmente. Esta acumulación casi con toda seguridad contribuye al mal aliento y también puede ser un factor en la mala salud de las encías.

En casos más raros, la lengua blanca puede ser causada por una infección o por las siguientes condiciones:

Leucoplasia:

La leucoplasia es una afección común causada por la sobreproducción de células en el revestimiento de la boca. Estas células se combinan con los depósitos de la proteína queratina para formar parches blancos.

En muchos casos, la irritación de la boca y la lengua proviene del consumo de alcohol o de productos derivados del tabaco. A veces no se puede encontrar ninguna causa. La afección generalmente no es grave; sin embargo, en algunos casos, puede volverse cancerosa años o incluso décadas después de su primera aparición.

Liquen plano oral:

El liquen plano oral, una afección inflamatoria crónica (prolongada) de la boca, es causada por un trastorno del sistema inmunitario (el mecanismo de defensa del cuerpo contra los microbios) y otros invasores externos. No puede ser transmitido a otros.

Lengua geográfica:

La lengua geográfica se produce mientras la piel de la lengua se renueva. Las partes de la capa superior de la piel de la lengua se desprenden demasiado rápido, dejando áreas rojas y sensibles que son propensas a infecciones, mientras que otras partes de la piel permanecen en su lugar durante demasiado tiempo y adquieren un aspecto blanco. Esta condición no puede ser transmitida a otros.lengua blanca

Candidiasis bucal:

La candidiasis bucal es una infección en la boca causada por la levadura Candida. Aunque la Candida normalmente se encuentra dentro de la boca, se convierte en un problema cuando se multiplica demasiado. Las siguientes situaciones pueden estimular el crecimiento excesivo de la Candida:

  • Diabetes
  • Ser muy joven o muy viejo
  • Uso de antibióticos
  • Escasez de hierro o vitamina B12 en la dieta
  • Sistema inmunológico débil
  • Uso de dentaduras postizas
  • Mala higiene bucal
  • Boca seca causada por una condición médica o por el uso de medicamentos
  • Fumar
  • Tratamientos para el cáncer
  • Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
  • Sífilis: La sífilis es una infección bacteriana que se transmite por contacto sexual.

¿Cuáles son los síntomas de la lengua blanca?

Leucoplasia:

La leucoplasia produce uno o más parches blancos en la boca o en la lengua que no se pueden eliminar mediante raspado. El parche es generalmente indoloro y algo levantado. También pueden aparecer parches en la parte superior o inferior de la boca, en la parte interna de las mejillas, en el labio inferior o en las encías.

Liquen plano oral:

El liquen plano oral produce manchas blancas en las encías, la lengua o el interior de las mejillas. Un caso leve no suele ser doloroso; en casos más graves, el paciente puede tener una sensación de ardor, encías rojas y dolorosas, y parches dolorosos en la parte interna de las mejillas, especialmente al comer o beber.

Lengua geográfica:

La lengua geográfica aparece en la parte superior y en los lados de la lengua, y a veces en la parte inferior, como líneas blancas onduladas que rodean las áreas rojas. Esto hace que la condición se vea como los contornos de un mapa (de donde la condición obtiene su nombre). Después de algunas semanas o meses, las líneas y parches pueden cambiar de posición o forma.

Candidiasis bucal:

La candidiasis bucal está marcada por lo siguiente:

  • Parches blancos en la boca que se pueden limpiar, dejando una piel enrojecida o incluso con sangre
  • Sensación de ardor en la lengua y la boca
  • Pérdida del gusto o sabor desagradable en la boca
  • Áreas rojas dentro de la boca y la garganta
  • Esquinas agrietadas en la boca

Los síntomas continuarán a menos que se trate la afección. En los casos graves que no se tratan, la infección grave puede propagarse a otras partes del cuerpo.lengua blanca tratamiento

Sífilis:

Una pequeña llaga indolora en la lengua puede aparecer de 10 días a tres meses después de la exposición a la infección durante el sexo oral. Si no se trata, una afección llamada leucoplasia sifilítica producirá placas blancas en la lengua. Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, dolor articular, fiebre e inflamación de los ganglios.

Opciones de tratamiento

Es posible que no sea necesario tratar la lengua blanca. Este síntoma a menudo desaparece por sí solo.

Usted puede remover la capa blanca de su lengua cepillándola suavemente con un cepillo de dientes suave. O pasar suavemente un raspador de lengua por tu lengua. Beber mucha agua también puede ayudar a eliminar las bacterias y los residuos de la boca.

Si usted necesita tratamiento, el que reciba dependerá de la afección que le esté causando la lengua blanca:

  • La leucoplasia no necesita tratamiento. Sin embargo, usted debe ver a su dentista para hacerse chequeos regulares para asegurarse de que la afección no esté empeorando. Para limpiar las manchas blancas, deje de fumar o masticar tabaco y reduzca la cantidad de alcohol que bebe.
  • El liquen plano oral tampoco necesita tratamiento. Si su condición es grave, su médico podría recetarle un esteroide en aerosol o un enjuague bucal hecho de pastillas esteroides disueltas en agua.
  • La candidiasis bucal se trata con un medicamento antimicótico. El medicamento viene en varias formas: un gel o líquido que se aplica en la boca, una pastilla o una pastilla.
  • La sífilis se trata con una sola dosis de penicilina. Este antibiótico mata las bacterias que causan la sífilis. Si usted ha tenido sífilis por más de un año, es posible que necesite tomar más de una dosis del antibiótico.

Referencias